Impacto de la IA en la Administración de Condominios y Urbanizaciones:
La Inteligencia Artificial (IA) ya está transformando la administración de condominios y urbanizaciones, desde la atención a residentes hasta el mantenimiento y la gestión financiera. Su valor real surge cuando se integra con los sistemas existentes (contabilidad, control de acceso, cámaras, sensores) y se establecen reglas claras, manuales de procedimientos y responsabilidad humana.
Cómo nos ayuda la IA:
- Reduce tiempos de respuesta y mejora la transparencia y la comunicación.
- En la administración, asiste en la atención a residentes, gestión de incidencias, mantenimiento predictivo, seguridad, cobros y cumplimiento de reglamentos.
- Facilita adaptaciones ante nuevas enmiendas a las Leyes. Hay un proyecto de Ley para una nueva enmienda a la Ley de Condominio previstas para 2025 la cual propone la creación de portales cibernéticos.
La IA es una herramienta estratégica para administraciones de condominios y urbanizaciones: acelera la atención a los residentes, estandariza procesos y ayuda a tomar decisiones basadas en datos.
El éxito de esta nueva tecnología depende de una implementación gradual, con datos de alta calidad, reglas claras y supervisión humana. Con dedicación y enfoque, puede contribuir a reducir conflictos entre vecinos, mejorar el mantenimiento, lograr finanzas más sanas y una mayor transparencia.
¿La IA reemplazará al Administrador de Propiedades en Puerto Rico?
No, por el momento es una herramienta para ampliar las capacidades humanas, mejorar la comunicación y optimizar procesos contables, aumentando la eficiencia de las comunidades.
En mi opinión, es posible que a futuro, la IA afecte roles contables y en menor medida, servicios legales. Los sistemas contables pueden volverse más simples de manejar y el administrador podría gestionarlos. En cuanto a los abogados, la IA puede realizar consultas certeras y podrían reducirse las consultas. Ya no se utilizaría para redacción de contratos, orientación y participación en asambleas. Sin embargo, los tribunales seguirán necesitando su función, y la IA podría desempeñar un papel de mediación en conflictos. Las consultas legales más complejas y representaciones en tribunales seguirán requerir intervención humana.
Por Oscar Collazo Rivera
Presidente de Virtual Community Group
